Austin FC nombra al ex delantero de la Selección Masculina de EE. UU. y al destacado delantero de la Major League Soccer y actual auxiliar técnico del equipo nacional como el primer director técnico en la historia de Austin FC
AUSTIN, Texas –Austin FC, el club número 27 de la Major League Soccer (MLS) y el primer equipo deportivo de las grandes ligas en Austin, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo de varios años con Josh Wolff para convertir al exfutbolista en el primer director técnico del Club. Se espera que Wolff tome su nuevo puesto poco después de la conclusión de la fecha FIFA de noviembre 2019.
“Josh Wolff es una estrella en ascenso en las filas de entrenadores de nuestra liga, y por parte de Austin FC, estamos encantados de haber conseguido a un director técnico con un carácter excepcional y con la perspicacia para liderar a nuestro Club," dijo Anthony Precourt, presidente del consejo y director general de Two Oak Ventures y Austin FC. Two Oak Ventures es la entidad que posee los derechos para operar al Austin FC y su estadio. "El historial de Josh como jugador y entrenador lo ha preparado para este dÃa. Cuando previamente trabajamos juntos, los equipos que dirigió clasificaron para los playoffs en cuatro de cinco años. Sus equipos jugaron en dos de las últimas cuatro finales de la Conferencia Este en donde ganaron un campeonato en el 2015, con un estilo de juego atractivo, atacante y orientado a la posesión. Muchos buscan contratar a Josh por su mentalidad de jugador, su profundo conocimiento de la MLS, su amplia experiencia de casa talentos en la CONCACAF y su experiencia en varios niveles del fútbol, incluyendo con la selección nacional. Esto convierte a Josh en la persona adecuada para llevar al Austin FC a mayores éxitos, por eso estamos encantados de haber asegurado sus servicios como el primer director técnico del Austin FC."
"Es un gran honor unirme al Austin FC y comenzar el proceso de convertir al equipo de Austin en un club de clase mundial para que todo Austin pueda disfrutar. De parte mio y de mi familia, quiero agradecer a Anthony Precourt por brindarnos esta increÃble oportunidad de ser parte de esta increÃble ciudad y de esta empresa extraordinaria," menciono Wolff justo antes de su presentación oficial, en el legendario Continental Club de Austin el 23 de julio del 2019.
"Sé que Austin tiene un verdadero amor por el fútbol, y ser parte del primer equipo deportivo de las grandes ligas en la Capital de Texas es la oportunidad de toda una vida. Nuestra ambición es establecernos rápidamente dentro de la MLS como un equipo vibrante y agresivo. Queremos reflejar la diversidad, competición y pasión de esta ciudad, hogar de nuestro club, tanto dentro como fuera del campo. Esperamos integrarnos y ser parte de Austin tan pronto que complete mis deberes actuales con la selección nacional estadounidense para comenzar el proceso de formación de nuestro equipo antes de la temporada 2021."
Gregg Berhalter, el director técnico de la selección estadounidense añadió sus felicitaciones. "Estoy emocionado tanto por Josh como por el Austin FC. El desarrollo como entrenador de Josh, su arduo trabajo y su dedicación a su oficio ciertamente le han brindado esta oportunidad. Su atención al detalle y la preparación meticulosa son cualidades que lo ayudarán a tener éxito dentro y fuera del campo. Será una gran adición para Austin FC y la comunidad de fútbol de la ciudad. Le deseamos lo mejor."
Wolff, quien representó a Estados Unidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2002 y 2006, se unirá al Austin FC al final del calendario FIFA 2019, al completar su función actual como auxiliar técnico para la selección masculina estadounidense (USMNT). Anteriormente, Wolff formó parte del personal de Gregg Berhalter durante cinco temporadas en el Columbus Crew SC de la Major League Soccer. Wolff volvió a unirse a Berhalter, quien es el actual director técnico de la selección masculina estadounidense, como parte del personal de la selección nacional, donde Wolff ayudo al equipo llegar a la final de la Copa Oro de CONCACAF 2019. Wolff fue auxiliar técnico con el DC United del 2012 al 2013 donde comenzó su carrera como entrenador en la MLS. En el 2014, se convirtió en auxiliar técnico del Columbus Crew SC donde logró llegar a los playoffs en cuatro de cinco temporadas y en donde ganó la Conferencia Este 2015 y el subcampeonato de la MLS.
Antes de ser entrenador al nivel más alto en los Estados Unidos, la carrera estelar de Wolff se extendió desde 1998 hasta 2012, tiempo durante cual se destacó como goleador de goles tanto en la MLS como en la segunda división de la Bundesliga. En total, Wolff tuvo 367 encuentros profesionales, marcó 106 goles y fue nombrado al equipo All-Star de la MLS en 2002 y 2006. Además, logró varios triunfos durante su tiempo en la MLS, incluyendo la Copa MLS en 1998, asà como tres campeonatos de la US Open Cup en 1998, 2000, 2004 y uno más como auxiliar técnico del DC United en 2013. Wolff fue recientemente admitido al Salón de la fama del Sporting Kansas City (MLS) luego de registrar 46 goles en 164 partidos competitivos para el Club.
Wolff, quien creció en Stone Mountain, Georgia, participó regularmente en el USMNT desde 1998 hasta 2008, incluyendo dos encuentros en la Copa Mundial de la FIFA 2002 y 2006. A lo largo de toda su carrera con la selección nacional, Wolff registró 52 partidos y anotó nueve goles para los EE.UU. Wolff finalmente fue conocido como parte de la leyenda del "Dos a Cero" después de marcar un gol importante para los EE.UU. en la histórica victoria ante México en el 2001 durante el partido de clasificación para la Copa Mundial y luego registrar una importante asistencia en la legendaria victoria de los EE.UU. sobre México en la ronda de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2002. También fue campeón de la Copa Oro de la CONCACAF en el 2002 y 2005, ganando el partido contra Costa Rica en la final de 2002. Wolff también fue nombrado por U.S. Soccer como Joven Atleta Masculino del Año en 1998 y fue un atleta olÃmpico estadounidense en el 2000, uniéndose al Team USA, la selección nacional de fútbol, en los Juegos OlÃmpicos de Sydney 2000.
En su capacidad actual, Wolff es entrenador auxiliar con la selección estadounidense, en donde ayuda al Director Técnico Gregg Berhalter a enseñar y ejecutar el estilo de juego al igual que analizar y evaluar sesiones de entrenamiento y partidos. Su rol fuera del campo incluye evaluar a jugadores estadounidenses tanto a nivel nacional como internacional, asà como trabajar junto con el personal para detallar y definir el modelo de juego del equipo. También es responsable de dirigir los esfuerzos de exploración de talento de la USMNT en la región de CONCACAF con la preparación de informes de exploración sobre futuros adversarios. Como resultado, Wolff tiene una amplia experiencia en la preparación de partidos y la búsqueda de talento a nivel regional.
La destacada carrera de Wolff en la MLS incluye temporadas con el Chicago Fire (1998-2002), Kansas City Wizards (2003-2006 y 2008-2010) y DC United (2011-2012) y dos años con 1860 Múnich de la 2. Bundesliga de Alemania (2006 - 2008.) A lo largo de su carrera, Wolff ha jugado al lado de y ha sido entrenado por muchos nombres reconocibles e influyentes, entre Bob Bradley, Bruce Arena, Gregg Berhalter, Peter Vermes, Jesse Marsch and Ben Olsen.